El primer libro que leo de Baricco, que no es ni el primero ni el ultimo, tampoco el mas admirado o el mas vendido, simplemente tuve la curiosidad de leer "Esta historia", al leer su reseña y mas por su prologo.
"Esta historia" es una novela sobre la vida de Ultimo, que vive para cumplir su gran sueño, construir una carretera tan grande que quepa toda su vida entera en ella.
La historia empieza en 1903 con la famosa carrera de Paris a España, donde los automóviles de carreras son maquinas para disputar este fin. En un tiempo en que las personas se ven asombradas por este invento, y los corredores son los héroes del nuevo deporte. Después con la familia Parri, con un padre que ve su futuro en los autos y decide convertirse en mecánico llevándose a su hijo en esa ilusión aparente.
Ultimo una persona de esencia de oro, una presencia especial que las personas ven el, siente poner el orden al mundo por simples cosas, con un sueño difícil de comprender para otros. Un personaje con una filosofía de la vida única, descubre leer el cuerpo de la mujer como una carretera.
La novela es narrada por medio de personajes que acompañan junto con sus andanzas a Ultimo, en cada capitulo. Personajes que luchan contra un destino difícil de aceptar y superar, como sus mismas vidas. Ya sea por la anécdota de un mesero, las memorias de un padre que desea descubrir el paradero de su hijo en la guerra y el diario de una mujer aristócrata.
El autor nos traslada a escenarios únicos, con la descripción del lugar y el tiempo en que se desarrolla cada una de las partes de la novela. Una meta en Madrid, una granja desolada en Italia o en una batalla en la primera guerra mundial. Aunque la trama no se desarrolle totalmente lineal, no se pierde el hilo de la narracion, en cada capitulo. Una buena opcion para empezar con este autor.
"... la gente vive años y años, pero que en realidad es solo una pequeña parte de esos años cuando vive de verdad y esto es en los años en que consigue hacer aquello para lo que nacio. Entonces, en ese momento, es feliz, el resto del tiempo es tiempo que se pasa esperando o recordando."
lunes, 2 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario