jueves, 8 de mayo de 2008

Directores

Un día como cualquier otro me entro en memoria un canal de cable, que solo los que tiene demasiado tiempo libre o los que quieren aprovechar los domingos viendo películas, lo aprovechan al máximo. Me confieso fan del canal llamado TNT, homónimo a las abreviaciones del explosivo con el mismo nombre. En TNT pasan en mayoría películas de origen norteamericano, a lo mucho una que otra extranjera o mexicana que levanto suspiros o gano un "x" premio, de un país europeo, asiático o latino.

Si era muy bueno, pero no todo el espacio del canal se llenaba con películas, también pasaban documentales sobre directores norteamericanos, que se dividían en varios capítulos y tenían un espacio de medio hora, creo. Los programas eran casi diferentes a un documental común que había visto, la temática era la de filmar el director y entrevistarlo sobre sus filmes, incluyendo uno que otro actor que había trabajado junto a el y exhibiendo escenas de las peliculas.

El fin era entender al director, dándonos una idea de lo que paso en tal película. Directores de la talla de Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Tim Burton, George A. Romero, Jonathan Demme, entre muchos otros, estaban en TNT con sus respectivas entrevistas. Me daban una buena impresión de cada personalidad de los directores con tal de decirles que no me canse de ver una entrevista aunque fuera repetida.

Siempre supuse que esto era como la revista cultural, que dan gratis pero casi nadie toma. Deje de ver el canal de TNT, cuando me cortaron el cable, después de un buen tiempo, aproximadamente este 4 de Mayo, se me ocurrió sin querer, checar la página oficial del canal. Dada fue mi impresión que al querer buscar estos documentales, en la sección de videos, no estaban, en vez de esto me encontré videos de directores latinos.

Nunca pensé en que si podían exhibir en TNT documentales de directores norteamericanos, ¿por que no a los latinos?, que también hacen buen cine. Revisando bien los videos me di cuenta de la poca cantidad de personajes reconocidos y otros que si han tenido su debida fama, como Guillermo del Toro, Alfonso Cuaron, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Arturo Ripstein, Adolfo Aristarain, Juan Jose Campanella(estos dos argentinos) y Andres Wood(chileno).

Muy bien hecho por el canal TNT en poner este tipo de programas a nuestro alcance, ya sea por internet o cable, y que le den su respectiva reputación a los directores latinos. Si les gusto películas como "Amores perros", "La princesita", "El laberinto del fauno", que esperan en visitar este portal, para que se den una idea del trabajo que hacen estas personas. Y como les dije anteriormente "El fin era entender al director".

No hay comentarios: